La automatización del hogar te permite aprovechar el alto nivel de funcionalidad de una gran variedad de dispositivos tecnológicos, algo no era posible en el pasado reciente. Pero a medida que la tecnología se expande, aumentan las posibilidades para automatizar el hogar. Lo que hace la vida más fácil, cómoda y segura. Además, es posible hacer un uso más eficiente de la energía, lo que se traduce en ahorro y cuidado del medioambiente
En domótica, sobre todo escuchamos hablar de conexiones entre equipos mediante Wi-Fi o Bluetooth, pero hay más opciones. ¡Te contamos algo más sobre ellas!
Protocolos de conectividad más allá del Wi-Fi y el Bluetooth
Zigbee y Z-Wave son protocolos de comunicación inalámbrica que utilizan ondas de radio de baja energía. Permiten que los dispositivos y electrodomésticos compatibles se comuniquen entre sí, sin necesidad de conectarse a través de una red Wi-Fi.
No obstante, para utilizar cualquiera de estos protocolos necesitas de un hub o concentrador para conectar los dispositivos y darles conexión a internet. El hub se conecta el router y comparte la señal Wi-Fi con los dispositivos conectados a él.
Z-Wave y Z-Wave basan su funcionamiento en una red de malla o mesh, que no es más que un grupo de dispositivos que se comunican a través de un lenguaje común y actúan como repetidores que transmiten una señal a otro dispositivo. Lo que permite a la red soportar un mayor crecimiento sin complicaciones. Ambos protocolos utilizan una tecnología de encriptación AES-128, que garantiza un alto nivel de seguridad.
Zigbee es una solución de código abierto
Una diferencia fundamental entre ambos protocolos, es que Zigbee es una solución de código abierto patrocinada por la Zigbee Alliance, mientras que Z-Wave es un código propiedad de Silicon Labs. La apertura de Zigbee lo ha hecho una solución con mayor nivel de popularidad, ya que cualquier fabricante puede acceder a esta estándar y adaptarlo a sus necesidades. Un ejemplo de ello, es la línea de iluminación inteligente Hue de Philips que emplea este protocolo de conectividad
Uno de los problemas de este protocolo era que al ser abierto se presentaban diversos escenarios de uso dentro de un mismo estándar, lo que causaba problemas de conectividad entre dispositivos. No obstante, con el lanzamiento de Zigbee 3.0 este problema se ha solucionado, ya que unifica todos los protocolos para que puedan trabajar juntos.
Z-Wave, por ser propietario no presenta este problema, ya que todos los dispositivos compatibles con este estándar se comunican entre sí sin importar que sean de diferentes marcas. Cada fabricante debe contar con una licencia de Silicon Labs y trabajar bajo las mismas especificaciones. Esto permite que los dispositivos compatibles con Z-Wave cuenten con identificadores.
Cantidad de dispositivos conectados y rango de acción
Tanto Z-Wave como Zigbee posibilitan la comunicación a través de una red que transmite la señal de un dispositivo a otro hasta llegar al hub o concentrador. Pero, Z-Wave solo permite cuatro saltos de dispositivo como máximo hasta llegar concentrador. Mientras que Zigbee permite los saltos que sean necesarios para llegar al hub.
No obstante, esta desventaja del protocolo Z-Wave se compensa con un mayor alcance entre dispositivos conectados. Mientras que Zigbee presenta un rango de acción de entre 10 y 20 metros, la versión actual de Z-Wave posibilita un alcance máximo de hasta 100 metros
Ambos protocolos te permiten incorporar a la red de tu hogar inteligente un alto número de dispositivos inteligentes. Zigbee te permite conectar aproximadamente 65.000 dispositivos, mientras que con Z-Wave solo puedes conectar hasta 232 dispositivos.
Hay fabricantes como LG, Honeywell, Yale, Samsung SmartThings y GE Appliances, que fabrican dispositivos inteligentes que son compatibles con ambos protocolos. Esto te brinda una gran ventaja, ya que puedes aprovechar las ventajas de ambas tecnologías.
La domótica, es una realidad cada vez más accesible. Una tendencia global a la que avanzan los fabricantes de electrodomésticos y dispositivos para el hogar. En Instalaciones Lux somos expertos en domótica en Navarra. Nuestro equipo te asesorará sobre todas las ventajas de convertir tu hogar o negocio en un espacio mucho más confortable y seguro. Y lo mejor de todo es que no tienes que gastar grandes cantidades de dinero en ello.