La elección de una batería solar depende de nuestras necesidades, presupuesto, la instalación que tengamos, así como la cantidad de placas solares o fotovoltaicas que tengamos. En este blog conoceremos los tipos de baterías solares y los conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de escoger las baterías adecuadas.

Las baterías solares se utilizan para almacenar energía solar, esta energía se utiliza para que los dispositivos electrónicos puedan funcionar cuando no hay luz o carga disponible. Se pueden utilizar tanto en negocios, como en el hogar o vehículos eléctricos.

En este blog hablaremos de las baterías de plomo-ácido y las de litio. Dentro de estos dos tipos podemos encontrar diferentes variaciones, que explicaremos a continuación.

Tipos de Baterías Solares

Plomo-ácido

Estas baterías ofrecen una tecnología más que conocida y de gran prestigio. Son más económicas, pero sin embargo su ciclo de vida es más corto. Su funcionamiento está basado en la pila electroquímica. Dentro de estas baterías podemos encontrar las Monoblock, de gel, AGM, entre otras…

Baterías Monoblock

Se trata de la batería más económica que podemos encontrar en el mercado, y son las más sencillas ya que no llevan motores. Estas baterías están destinadas al uso de pequeñas instalaciones como las viviendas, para consumos derivados de la iluminación o de electrodomésticos como el ordenador, la televisión, etc. Uno de los problemas de estas baterías es que sufren de evaporación de gases al calentarse y no pueden ser instaladas en lugares cerrados que no tengan ventilación, además, requieren de un mantenimiento anual para poder controlar el nivel de electrolitos que contienen.

Baterías de ciclo profundo o gel

Estas baterías tienen un formato similar a las Monoblock, pero son algo más grandes y están pensadas para consumos medios. Pueden ser utilizadas durante todo el año y soportar varias descargas completas sin que la batería quede dañada, algo que no es habitual en otro tipo de baterías. Podemos instalarlas en espacios cerrados ya que no emiten ningún tipo de gas.

Baterías AGM

Las baterías AGM son las más seguras que nos podemos encontrar, están selladas y pueden resistir a vibraciones y golpes sin que puedan derramar electrolitos. Pueden tolerar derrames de ácidos por fugas o roturas, estar sujetas a congelación… por ello son ideales para espacios cerrados como caravanas y embarcaciones. En general, su uso está recomendado para espacios que requieran que la batería esté totalmente sellada.

Baterías estacionarias, OPZS o OPZV

Este tipo de baterías pueden almacenar grandes cantidades de energía, están formadas por 6 vasos de 2 voltios cada uno. Son las más accesibles del mercado, requieren poco mantenimiento y tienen una larga vida útil. Están ideadas tanto para un uso estacionario como continuo, por lo que son ideales para instalaciones solares de uso permanente.

Litio

Actualmente las baterías de litio son las mejor valoradas por parte de los usuarios. Estas están formadas por una serie de láminas o celdas en paralelo por las que circulan diferentes componentes, como el litio o el grafito. Estas baterías se pueden poner en cualquier sitio, ya que ocupan poco espacio, pesan poco y no emiten gases. Tienen una vida útil de más de 20 años y soportan un tiempo de carga más rápido que cualquiera de las anteriores. Además, disponen de un sistema de gestión de baterías (BMS) que permite monitorizar el estado de las baterías y las protege ante cualquier posible avería o accidente. El mayor inconveniente de estas baterías es su precio, ya que es bastante elevado.

 

Las baterías solares pueden ser una opción excelente para aquellos que buscan una manera eficiente de almacenar y utilizar la energía solar.

Esperamos haber aclarado vuestras dudas respecto al tipo de baterías que podemos instalar, su durabilidad y consumo. Para cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Hasta la próxima!

En Instalaciones Lux somos expertos en la instalación de equipos de domótica y en su adecuación a la infraestructura y necesidades de cada uno de nuestros clientes. Consúltanos sin compromiso.