¿Qué son y qué tipos existen?
Los sistemas de videovigilancia para el hogar son un conjunto de cámaras de seguridad y dispositivos electrónicos que se utilizan para monitorear y grabar imágenes y videos dentro y alrededor de una residencia. Estos sistemas suelen incluir cámaras conectadas a una red, dispositivos de almacenamiento de datos y un software de monitoreo que permite ver en tiempo real o revisar grabaciones. El objetivo de un sistema de videovigilancia para el hogar es proporcionar una mayor seguridad y protección para la residencia y sus ocupantes.
Existen diferentes sistemas, todos ellos ofrecen diferentes características y opciones de monitoreo, así que puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
- Cámaras de seguridad IP: Utilizan cámaras conectadas a una red para transmitir imágenes y grabar vídeo digital por Wi-Fi o Internet.
- Cámaras de seguridad analógicos: Utilizan cableado para transmitir las imágenes a una grabadora de vídeo u ordenador local.
Dentro de cada uno de los grupos ponemos encontrar distintos modelos que ofrecen diferentes ventajas como captar también audio, o grabar con visión nocturna, algunas están ocultas, otras permiten hacer zoom o determinados movimientos, algunas se activan con el movimiento, otras están especialmente diseñadas para trabajar en exteriores, etc.
Componentes
Los elementos que tendremos que tener en cuenta son:
- Distintas videocámaras instaladas para captar la imagen y sonido si se requiere
- Grabadora de vídeo que almacena y registra el vídeo capturado por las cámaras en un pequeño servidor o en la nube.
- Cables de transmisión de vídeo si se conectan las cámaras al grabador de vídeo si no se transmiten por Wifi o Internet.
- Fuentes de alimentación que proporcionan energía a las cámaras y al grabador de vídeo.
- Monitor para permitir visualizar el vídeo en tiempo real.
- Software de gestión de vídeo: Permite ver, grabar y administrar el vídeo capturado por las cámaras.
Algunos sistemas de videovigilancia también incluyen dispositivos adicionales como detectores de movimiento, sensores de alarma, y unidades de almacenamiento externas para respaldar los datos grabados. También pueden incluir accesorios como luces infrarrojas para capturar imágenes en ambientes con poca luz.
¿Qué tenemos en cuenta a la hora de instalarlos?
A la hora de instalar un circuito de videovigilancia, debemos tener en cuenta no solo el presupuesto disponible, si no también otros factores relevantes.
Las condiciones del lugar que quiero proteger, su tamaño y disposición afectarán en la elección del tipo de cámaras y sensores que serán necesarios. Así como la iluminación de la que dispongamos nos obligará a elegir un tipo de cámara u otra.
Los mejores softwares y apps
Son muchas las distintas aplicaciones y softwares disponibles en el mercado. La mayoría de los fabricantes ofrecen la suya, o permiten conectar sus componentes a aplicaciones genéricas.
Lo importante de estos softwares o apps es que te permitan conectarte rápidamente desde un smartphone a tu sistema para:
- Ver vídeo en vivo de las imágenes capturadas desde las cámaras de vigilancia en tu dispositivo móvil.
- Que puedas acceder a grabaciones previas de vídeo almacenadas en la nube o en un dispositivo local.
- Que permita recibir y emitir notificaciones en tiempo real cuando se detecta actividad inusual en el sistema.
- Que faciliten el control remoto para cambiar la dirección de la cámara o controlar otras funciones del sistema de vigilancia desde la aplicación.
- Que permitan compartir accesos con otros usuarios y sus dispositivos para que accedan a las cámaras de vigilancia y vean el vídeo en tiempo real.
- Que facilite la integración con otros dispositivos domésticos inteligentes para crear un sistema de seguridad completo.
Si estás pensando en instalar un sistema de videovigilancia en tu hogar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¡Hasta la próxima!