Los cuadros eléctricos como un elemento indispensable. En un tiempo en el que nuestro suministro de luz eléctrica está en el punto de mira por la subida de su precio, contar con una buena instalación de cuadros eléctricos que garanticen su eficacia y nuestra seguridad, es más importante que nunca. 

Los cuadros eléctricos forman parte de nuestro hogar y su instalación se encuentra entre los elementos de protección y control de la energía.
Es un elemento importantísimo en todos los inmuebles, grandes o pequeños, en los que exista una instalación eléctrica. Su función principal es la de cuidarnos cuando se producen fallos tanto en la instalación como en los aparatos que están conectados. Y hoy en día, son muchos los aparatos electrónicos que necesitamos conectar en nuestras casas. Por eso, un buen servicio de instalación y mantenimiento de nuestro cuadro eléctrico por un profesional es más que indispensable.

¿Para qué sirve un cuadro eléctrico?

El cuadro eléctrico es la parte de la instalación eléctrica en la que confluyen todos los elementos de protección y control de la energía.
En él coinciden todos los cables que pertenecen a la instalación de electricidad. Éste se encarga de organizar el sistema eléctrico de la vivienda, es decir, de repartir la potencia adecuada a cada uno de los aparatos que se van a conectar a ella.

¿Cómo funciona el cuadro eléctrico de una vivienda?

El cuadro eléctrico es por donde pasa la electricidad a nuestra casa y desde donde se distribuye al resto del inmueble a través de diferentes circuitos.
En los cuadros eléctricos están todos los elementos de protección, control y cables de la instalación que permiten la distribución de la energía y la potencia eléctrica necesaria a cada aparato en el momento preciso.
Si superamos la potencia máxima admisible por nuestra instalación o se produce una sobrecarga o cortocircuito, el cuadro de luz corta la electricidad impidiendo que el contador eléctrico registre algún tipo de consumo mientras nos quedamos sin suministro.

En el sector industrial, mucho más exigente en seguridad y en capacidad, existen otros tipos de cuadros eléctricos industriales:

  • Cuadros de control: Cada vez más desarrollados y que gestionan un proceso mediante uno o varios controladores lógicos programables (PLCs). Actualmente, las labores de mantenimiento pueden realizarse de forma remota por su capacidad de conectarse a la red.
  • Cuadros de distribución: Son los encargados de controlar la potencia idónea para los equipos y para la maquinaria conectada al cuadro.
  • Cuadros de maniobra: A través de la lógica cableada pueden gestionar un proceso eléctrico de forma sencilla. Incorporar presostatos, termostatos y temporizadores.

¿Por qué es importante el mantenimiento y la actualización de tus cuadros eléctricos tanto industriales como domésticos?

En una empresa la energía es todo y procurar contar con un mantenimiento y actualización de los elementos que garantizan esa energía a nuestro negocio es siempre una ventaja.
De esta manera, se puede atajar problemas mucho antes de que existan e identificar averías con rapidez.
Así, podemos evitar accidentes provocados por causas eléctricas, pero también una mayor optimización del consumo eléctrico y, por consiguiente, remediar un gasto innecesario en nuestra factura de la luz.

Confía la instalación y el mantenimiento de los cuadros eléctricos a una empresa profesional.

En Lux Instalaciones y Mantenimiento te garantizamos eficacia y seguridad porque somos profesionales con una larga trayectoria en el sector, experiencia en el montaje y puesta en marcha en sistemas de cuadros eléctricos. Nuestros servicios se basan en:

  • Instalación, mantenimiento y reparación de averías en la empresa y realización de todo tipo de cuadros eléctricos para industrias y líneas de producción.
  • Nuestros cuadros eléctricos incluyen cuadros de automatismos industriales y protecciones, instalación de grupos electrógenos y suministros complementarios.
  • Así como megafonía, control y monitorización de la climatización y control de accesos.
  • Además, también ofrecemos asesoramientos y programación de equipos.