La iluminación led en el diseño de exteriores cada vez toma mayor protagonismo, sobre todo debido a su eficiencia energética. Y es que la iluminación LED es una de las mejores opciones lumínicas ya que aporta mucha potencia y versatilidad con muy poco gasto de energía. Esta nos puede servir para decorar todo tipo de espacios y darles el toque que deseemos. Pero si aún no tienes claro cómo usarlas para decorar tus exteriores, no te preocupes, desde Instalaciones Lux te hemos preparado la siguiente lista:
Creación de ambientes
La iluminación puede potenciar o destruir la atmósfera de un lugar, por lo que elegirla bien es fundamental para acertar en la disposición de un sitio. Depende de la iluminación que elijamos podemos crear un espacio amplio (mucha luz y muy intensa), acogedor (luz con menor intensidad), romántico (con colores cálidos) o incluso misterioso (puntos de luz muy dispersos). Modificando los puntos de luz, la intensidad y los colores podemos cambiar el ambiente fácilmente. Para este propósito son muy apropiados los focos LED modulables, con los que puedes alterar el tono, la intensidad y los colores, adaptándolos a tus necesidades.
Iluminación de accesos
Esta iluminación es fundamental en cualquier ámbito, pues es muy importante saber por dónde entrar y salir de un lugar si la luz del sol no te permite verlo con claridad. Además, el hecho de iluminar un acceso en una zona urbana también dará una pista sobre si el establecimiento está abierto o cerrado. Si bien habrá alguna luz ajena (la luz de las farolas o de las casas), es muy importante iluminar estos espacios. Las luces LED pueden ser muy versátiles en este aspecto y adaptarse a las puertas, recovecos, chaflanes o cualquier forma que tenga la entrada al edificio o local. Puedes decorar con focos, con tiras de luz, incluso puedes jugar con distintos colores de estas para llamar más la atención. Pero recuerda que, si lo que estás iluminando es un establecimiento, no puedes olvidar iluminar adecuadamente el letrero, este es el que más atención debe atraer.
Iluminación de fachadas de edificios
Igual de importante que la iluminación de los accesos es la iluminación de las fachadas y los edificios; principalmente aquellos enfocados a la empresa (hoteles, centros comerciales, edificios de oficinas…). La iluminación de un edificio es como un lienzo en blanco, puedes ser todo lo creativo que quieras (formas, colores, patrones de luces…), siempre y cuando sea armonioso y no rompa con la estética urbana colindante. La iluminación LED es muy beneficiosa en estos casos, ya que su eficiencia energética nos permite reducir el alto coste que supondría iluminar áreas tan amplias como una fachada o un edificio.
Iluminación de jardines
Algo fundamental a la hora de iluminar un jardín es marcar los caminos. Esto es clave para poder desarrollar una velada nocturna en un espacio abierto sin peligro, pues un camino oscuro podría esconder obstáculos que impidan el paso o causen algún accidente. La iluminación LED tiene un amplio repertorio de opciones para estos casos: piquetas o focos para clavar en el suelo y marcar un camino (incluso con paneles solares para su carga), apliques exteriores, guirnaldas de cualquier tamaño o color para decorar toldos, arcos, pérgolas, etc. Además, también debemos pensar en la atmósfera que queremos crear, como hemos mencionado previamente.
Iluminación de terrazas
La iluminación de este tipo de lugares es mucho más simple, ya que suelen ser espacios más reducidos. Una estética muy recurrente en los últimos años son las guirnaldas de LED en toldos, molduras y arcos. Estas nos ayudan a modular el ambiente de la estancia, ya que muchas veces puede cambiarse la intensidad de la luz e incluso el color. También podemos combinarlas con algunos puntos de luz fija como centros de luz en las mesas o lámparas de pie en las esquinas para marcar el espacio.
En definitiva, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de iluminar un exterior. Para este propósito, las luces LED resultan un elemento muy versátil y eficiente que no nos podemos perder. Por ello, desde Instalaciones Lux esperamos que este post te haya aportado ideas sobre cómo usarlas. Para consultas más detalladas o presupuestos de iluminación, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte. ¡Hasta la próxima!