Un hogar conectado, es aquel que incorpora sistemas domóticos que permiten controlar un conjunto de dispositivos, electrodomésticos y sistemas conectados a una red que posibilita que puedan ser monitorizados y controlados de forma remota e independiente. Conoce las distintas plataformas de conectividad para tu hogar en esta entrada.

Cuando los diferentes dispositivos tecnológicos de tu hogar funcionan a través de un mismo sistema, se puede decir que tu hogar está conectado.

Domótica y conectividad del hogar

La domótica se basa en la integración de dispositivos de uso cotidiano en una red, cada uno de los dispositivos cuenta con sensores que permiten que puedan ser controlados desde tu dispositivo (smartphone o tablet). Y no importa si estás en tu propio hogar o te encuentras a kilómetros de distancia.

Elegir una plataforma

Las plataformas de conectividad para el hogar o plataformas IoT son apps o asistentes virtuales que permiten la gestión remota de electrodomésticos, equipos y sistemas conectados por medio de una red Wi-Fi. Es decir, posibilitan la gestión de tu hogar inteligente y son capaces de crear reglas para automatizar el funcionamiento de distintos dispositivos, electrodomésticos y equipos.

Samsung SmartThings, Apple HomeKit, LG ThinQ, Google Home y Amazon Alexa son las plataformas de conectividad más utilizadas a nivel global. Te llevamos a conocer sus principales características.

 Alexa el asistente virtual de Amazon

Alexa es un asistente virtual controlado por voz lanzado por Amazon en 2014. A este asistente basado en la nube se puede acceder a través de una amplia variedad de altavoces inteligentes y diversos dispositivos compatibles. Su funcionamiento depende de dos elementos fundamentales:

        • Los comandos de voz integrados que te permiten realizar una gran variedad de tipos de preguntas, por ejemplo, puedes solicitarle información meteorológica o de los estrenos de cine, etc.
        • Las habilidades: son complementos que puedes instalar para obtener más funcionalidades. Amazon tiene actualmente una colección que supera las 25.000 habilidades, que incluyen el control de electrodomésticos y dispositivos de una gran variedad de marcas.

 Google Home una versátil aplicación para la gestión de hogares inteligentes

Google Home es una aplicación para la gestión de hogares inteligentes, que es compatible no solo con productos Google sino también con una variada gama de dispositivos. Incluye soporte para el asistente de Google (Google Assistant) con la que actualmente la mayoría de fabricantes de electrodomésticos ya compatibilizan.

Además, esta app es ideal para conectar todos los dispositivos inteligentes Google Nest y Google Home, Nest Cams y Chromecasts.

Apple HomeKit

HomeKit es la plataforma de conectividad para hogares inteligentes de Apple, aunque a diferencia de Alexa y Google Home, los dispositivos deben estar certificados para ser controlados utilizando Apple HomeKit. Estos dispositivos y electrodomésticos incluyen el logotipo de Apple Home y un código QR especial que puedes escanear para su configuración rápida.

Estas características le brindan un mayor nivel de seguridad y protección contra amenazas potenciales. Sin embargo, en el mercado hay una menor cantidad de dispositivos inteligentes compatibles con Apple HomeKit y los que son compatibles suelen tener un coste más alto.

HomeKit se integra perfectamente con Siri, por lo que podrás utilizar este asistente virtual para controlar los dispositivos y electrodomésticos inteligentes de tu hogar desde tu iPhone.

La mayor funcionalidad de esta plataforma IoT es que te permite controlar diversos dispositivos a la vez a través de configuraciones de automatización conocidas en la plataforma como “escenas”.

Por ejemplo, puedes crear una escena llamada “hasta mañana” que se encargue de asegurarse de que las puertas y puntos de acceso, como la puerta del garaje, estén cerradas. Además se asegura de que se apaguen las luces, se active la iluminación nocturna y el sistema de seguridad, de manera que la luz se encienda cuando se detecte un movimiento y se active una señal de alarma.

Samsung SmartThings un ecosistema amigable para controlar tu hogar inteligente

SmartThings es la plataforma de Samsung para hogar inteligente. En cierto modo, es el equivalente de Google Home y Apple HomeKit. No obstante, presenta algunas diferencias importantes. SmartThings cuenta con su propio centro de hardware, que se encarga de la operatividad del hogar inteligente. Se conecta al router y a los sistemas inteligentes de tu hogar como calefacción, climatización, entretenimiento, iluminación y seguridad.

SmartThings te permite controlar de forma remota dispositivos y electrodomésticos (no solo de su marca) que se conectan a través de Wi-Fi y de protocolos de redes inalámbricas Zigbee y Z-Wave. Samsung fabrica una amplia variedad de dispositivos compatibles con SmartThings y certifica una amplia gama de productos de otros fabricantes diseñados para hogares inteligentes.

Es importante destacar, que no necesitas de un móvil o tablet Samsung para controlar tu hogar inteligente con SmartThings, ya que esta plataforma es compatible con sistemas operativos iOS y Android y puedes controlarlo a través de asistentes virtuales como Alexa o Google Assistant. Por supuesto, si cuentas con un dispositivo móvil Samsung puedes controlar todo el ecosistema con Bixby, el asistente virtual de Samsung.

 LG ThinQ una plataforma inteligente e intuitiva

ThinQ es la plataforma de conectividad para hogares inteligentes de LG. Esta app compatible con sistemas operativos iOS y Android admite más de 800 comandos de voz y funciona con asistentes virtuales como Google Assistant y Amazon Alexa.

 

 

La conectividad es un elemento fundamental para garantizar el funcionamiento adecuado de tu hogar inteligente. Los dispositivos y electrodomésticos inteligentes necesitan de redes para conectarse y comunicarse con las plataformas. Estas redes te permiten administrarlos y monitorearlos para que realicen de forma eficiente y segura las funciones para las que fueron diseñados.

Ahora que tenemos la posibilidad de controlar de forma eficiente los sistemas y electrodomésticos inteligentes de forma remota utilizando distintas plataformas de conectividad es el momento de comenzar a conectar nuestro hogar.

Ver qué plataforma se adapta más a tus gustos y necesidades es una cuestión que desde Instalaciones Lux estamos encantados de responder. ¡Llámanos sin compromiso!