Hoy en día, la energía solar fotovoltaica está viviendo un gran crecimiento. Desde el cambio de normativa en nuestro país, cada vemos más tejados con placas solares que se suman al autoconsumo como forma alternativa y responsable de consumo eléctrico.

¿Qué es el autoconsumo solar?

El autoconsumo solar es la producción de electricidad para el propio consumo por medio de paneles solares fotovoltaicos. Así el consumidor es a la vez productor y consumidor de energía. Y su acceso es universal ya que pueden beneficiarse desde casas particulares o huertos hasta empresas o comunidades de vecinos.

Modelos de autoconsumo solar

Actualmente podemos diferenciar dos tipos de modalidades principales:

A. Autoconsumo sin acumulación

Son aquellas instalaciones que no guardan la energía que no consumen. Así que, tendrán que conectarse a la red si necesitan electricidad por la noche o días nublados.

Elementos:

  • Paneles solares: son los encargados de transformar la luz solar en energía eléctrica.
  • Inversor: convierte la corriente continua generada en los paneles fotovoltaicos en corriente alterna para su uso.
  • Estructuras: nos asegurarán una buena orientación y un ángulo de inclinación adecuados en nuestras placas solares.
  • Contador bidireccional: que nos mostrará lo producido por las placas solares y lo que hemos consumido de la red.

Ventajas:

  • Instalación más sencilla y económica.
  • Ahorro de parte de tu factura.
  • Protección del medio ambiente.
  • Ayudas para su instalación.

B. Autoconsumo con acumulación

Son aquellas instalaciones que permiten guardar la energía que no consumen para su posterior aprovechamiento. Lo que significa que podemos llegar al autoconsumo total o incluso vender el sobrante a nuestra compañía eléctrica.

Elementos:

  • Los mismos que en una instalación sin acumulación, paneles solares, inversor y estructuras.
  • Batería: que nos permitirá acumular el excedente de energía y poder utilizarla cuando no disponemos de luz solar.

Instalación

Los elementos de una instalación solar fotovoltaica deben ser instalados y configurados de forma correcta por instaladores profesionales. Una mala manipulación implica la pérdida de la garantía, pero sobre todo provocará un mal rendimiento en la producción de energía.

Mantenimiento

Los paneles solares cuentan con una gran durabilidad y resistencia, pero si no realizamos un mantenimiento adecuado su producción puede verse resentida.

Para que esto no ocurra es recomendable limpiar la superficie de los paneles varias veces al año y revisar las conexiones del sistema una vez al año. Es una tarea que se hace a cierta altura y, que une el agua con la electricidad, por lo que hay que usar las protecciones adecuadas.

Si tienes dudas lo mejor es que un equipo de profesionales realice el trabajo por ti y así evitaremos cualquier accidente, que las placas pierdan eficiencia o su garantía por un mal mantenimiento o una incorrecta instalación. 
Además, desde Instalaciones LUX realizaremos un estudio para conocer tus necesidades y te ayudaremos en las gestiones administrativas de forma que tú no te tengas que preocupar por nada.