¿Qué es un PLC?
Un controlador lógico programable o PLC (Programmable Logic Controller) es un ordenador industrial que se utiliza para la automatización industrial en todo tipo de sectores. Conozcamos mejor los Sistemas PLC en la industria.
A diferencia de un ordenador común, un PLC es un dispositivo robusto, diseñado para gestionar múltiples señales de entradas y salidas. Su otro punto fuerte es que está diseñado para comunicarse con gran variedad de dispositivos.
Y que además, es capaz de trabajar en gran variedad de entornos: con amplios rangos de temperatura, ruido eléctrico, vibraciones, …
Características:
- Controlan las entradas y salidas de manera segura en tiempo real.
- Trabajan con muy poco tiempo de reacción con otro tipo de controladores y ordenadores.
- Permiten una gran flexibilidad de programación ya que son compatibles con distintos lenguajes.
- Poseen una interfaz amigable que facilita la comunicación con el usuario
- Permiten la conexión a sistemas de supervisión.
- Ejecutan la programación de forma continuada.
- El lugar donde se guardan los datos y las instrucciones es la memoria, divididas en dos partes.
Cómo funciona un autómata programable o PLC
Un PLC es el “cerebro” del sistema, es el encargado de recibir las señales de distintos sensores. Posteriormente las procesa de acuerdo a un programa que lleva instalado y actúa de forma rápida y segura a través de sus salidas. Estas salidas pueden activar cualquier dispositivo, como válvulas, motores, pistones, etc.
Tipos de PLC
Desde que a principios de los 80 se lanzaran al mercado los primeros PLC, se han ido desarrollando sucesivas mejoras que han derivado en diferentes tipos.
Principalmente destacamos:
- PLC de tipo compacto: consistentes en una sola unidad ya que incorporan la fuente de alimentación, memoria, cableado, CPU, así como las entradas y salidas que se requieran.
- PLC modular: estos se componen del grupo de elementos que lo forman por separado. Esto permite escalar a futuro de los elementos según los requerimientos del usuario.
- PLC con pantalla táctil incorporada: El HMI (Human Machine Interface) dispone de un panel operador o interfaz gráfica que permite el uso y diálogo con los operarios de forma sencilla.
- Montaje en Rack: los módulos se presentan de un modo organizado permitiendo su intercambio de información de un modo más óptimo. Se considera que su tiempo de respuesta es más veloz.
Principales marcas
Los principales fabricantes involucrados en el mercado de los PLC ya eran en 2017 cuatro grandes empresas: Siemens, Omron, Rockwell Automation, Mitsubishi Electric y Schneider Electric. El estudio de la empresa Interact Analysis que se realizó hace años pone en evidencia la dominancia de las grandes marcas del mercado en el ámbito de la fabricación de PLCs que se mantienen actualmente imbatibles.
Algunas aplicaciones en fábricas
Las aplicaciones de este tipo de autómatas en la industria son casi infinitas pues su valor diferencial se centra en multiplicar la eficiencia en los sistemas permitiendo ahorrar costos.
Desde la automatización de parques eólicos, líneas de proceso industriales, sistemas de ventilación/refrigeración, lavaderos automáticos de coches, empresas dedicadas al procesamiento de cemento y arenas, elaboradores de plástico, industria del automóvil, etc.
Ventajas de los PLC
- Seguridad: Un PLC de seguridad, detecta y evita cualquier fallo interno de hardware o software evitando causar una situación «no segura».
- Simplicidad: Toda la automatización integrada en un único aparato, fácil de reemplazar y de mantener.
- Flexibilidad: el autómata es capaz de adaptarse a distintos cambios de funcionamiento, aumentar el uso de entradas/salidas, cambios en el modo de funcionamiento, mejoras y/o ampliaciones de funcionalidad.
Está claro que los PLC en la industria son elementos que se adaptan a las necesidades requeridas de forma óptima. Si crees que puedes necesitar instalar un automatismo en tu empresa, no dudes en contactarnos. En Instalaciones y Mantenimientos Lux estamos preparados para dar soluciones.